Achicoria

La achicoria o Cichorium intybus es una planta medicinal perenne con tallos muy ramificados y estriados. De hojas dentadas o pinnatífidas y una raíz napiforme que se ha usado para preparar un sucedáneo de café. Presenta flores azules liguladas, agrupadas en capítulos solitarios sobre los extremos de las ramas o asentados a lo largo del tallo. La achicoria es una hierba robusta, perenne, más o menos pubescente, que puede alcanzar un metro de altura, su raíz es profunda, única, gruesa y pivotante.
El tallo muestra numerosas ramificaciones; las hojas basales son espatuladas, semicarnosas, suavemente dentadas, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas.
La floración, entre Julio y Septiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul-lila, sostenidas por un pedúnculo firme; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces.
Procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos, se ha naturalizado en varias regiones de América y África.
Esta especie se ha utilizado tradicionalmente en gastronomía (en desuso) y medicina.
Achicoria

COMPONENTES DE LA ACHICORIA

Tanino
Colina
Principios Amargos

USOS MEDICINALES DE LA ACHICORIA

Favorece la secreción de bilis
Es un gran agente digestivo
Elimina el estreñimiento.
Inapetencia.
Es desintoxicante y depurativa por su efecto colagogo y colerético. Tiene efectos cicatrizantes, sedantes y diuréticos. Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular.
Alteraciones del flujo biliar
Dolores de Cabeza
Dolores de Vientre
Falta de Apetito
Flatulencias
Sensación de plenitud después de las comidas

USOS CASEROS

Para combatir la anemia y cansancio.
Debilidad cardiaca
Debilidad física
Despeja el hígado y el bazo
Dolores Estomacales
Ayuda con la correcta eliminación de bilis y funciones del hígado
Eliminación de mucosidades a través de las heces.
Fiebres, hipertensión arterial, parásitos intestinales, retención de líquido.
Problemas en la piel, combate el acné y abscesos, impurezas de la piel, psoriasis, verrugas.
Trastornos gástricos.
En la lucha contra el cáncer, en los últimos años la achicoria ha recibido especial atención debido a que contiene unos fructanos estructuralmente emparentados con la inulina que muestran un efecto preventivo contra el cáncer.
La raíz de achicoria secada, tostada y triturada, sirve para preparar el “café de achicoria”.