Abedul

EL abedul es una planta que pertenece a la familia del género de las Betulaceae y del orden de los fagales. El abedul también es conocido como abedul blanco, abedul péndulo, abedul pubescente o abedul negro. Esta planta la podemos encontrar en una gran parte del hemisferio norte, Europa, Asia, América del norte y al norte de África.El árbol alcanza usualmente una altura entre 10-30 metros y un diámetro de entre 120 a 150 cm, además de una edad que no supera los 120 años, no obstante haber ejemplares excepcionales que han alcanzado los 400 años. De su apariencia lo que más destaca es el blanco de su tronco usualmente recto y esbelto con rayas oscuras y horizontales que lo cruzan reiteradamente.
Crece hasta una altura de 10 a 30 metros, dependiendo de la especia.
Sus hojas son simples serradas, tienen forma romboidales de 3 a 6 cm, variando ligeramente de acuerdo a la especie.
Los arboles presentan flores femeninas y masculinas, tienen forma esferoidal, con amentos amarillos o verdes.

COMPONENTES QUIMICOS DEL ABEDUL

Abedul
Contiene ácidos cafeico, clorogénico, ascórbico, betulinico y nicótico (presente en las hojas)Flavonoides como la avicularina, hiperósido, quercetina y mirecitina (presente en las hojas)
La corteza contiene betulina
En las hojas y corteza podemos encontrar betulinol
Sus hojas contienen resinas
Taninos en las hojas y corteza
Saponinas presentes en las hojas y corteza
En las hojas encontramos salicilato de metilo.

USOS MEDICINALES DEL ABEDUL

Es una planta medicinal especial para personas que sufren de reumatismo, gota y afecciones de la piel, así como también sarna, costra láctea, tiña y más.El poder curativo del abedul se encuentra en las hojas, corteza, madera y jugo. La tisana que se prepara de las hojas es considerada desde la antigüedad como un excelente remedio contra la hidropesía y uretritis-
También es considerado un agente diurético.
El uso de las hojas de abedul beneficia la función de los riñones gracias a sus propiedades diuréticas. Están indicadas, contra la hidropesía (retención de agua), así como la artritis, para destruir y expulsar del cuerpo el exceso de ácido úrico; indicado asimismo en las inflamaciones articulares y enfermedades de la piel por impurezas de la sangre.
La tisana de corteza de abedul se emplea para calentura o fiebre intermitente.La savia hervida es usada como enjuague bucal para las enfermedades de la garganta, ulceraciones de la boca, irritación de las encías, y una excelente loción defensiva para llagas y úlceras. Con las raíces se hace una pomada para la piel que ayuda a la cicatrización de heridas, los granos, la sarna, las erupciones y pústulas de la piel. La savia también se bebe como tónico o se añade al jarabe de abedul, vinagre, cerveza, bebidas refrescantes y otros alimentos. El jarabe del abedul es difícil de fabricar, lo que le hace más costoso que otros jarabes utilizados en alimentación.
Mejora el metabolismo gracias a sus propiedades diuréticas, estimulando la eliminación de líquidos sin resultar irritante para los riñones.
El abedul puede utilizarse en dietas de adelgazamiento para el tratamiento de la obesidad, preparando en decocción durante 5 minutos 50 gramos de corteza por litro de agua y tomando 6 cucharaditas al día.
Puede usarse contra síntomas de artritis y artrosis debido a sus propiedades antiinflamatorias.
En el tratamiento de las vías urinarias y los riñones, debido a sus propiedades antibacteriales y diuréticas que le proporciona el ácido betulinico y la betulina, lo hacen ideal para el tratamiento de las enfermedades del riñón y las vías urinarias con síntomas de : piedras en el riñón, arena en los riñones, uretritis, cistitis, equiseto y nefritis.
En el tratamiento de problemas con el sistema digestivo debido a la presencia de taninos en la planta que le otorgan propiedades astringentes, junto con propiedades colereticas , que son adecuadas para incrementar la producción de bilis por parte del hígado, la hacen adecuada para el tratamiento de diarrea y colitis , enfermedades de insuficiencia hepática.
En el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio, también tiene puede ser usado de manera externa para tratar heridas, anginas, ulceras en la boca, imperfecciones en la piel, dolores reumáticos, caída del cabello y olor en los pies.