Bellaquillo

El bellaquillo o Thevetia Peruviana pertenece a la familia de las dicotiledónea, también conocida camalonga y lechero es un arbusto o árbol pequeño, que se desarrolla hasta alcanzar los 4 metros de altura, tiene un látex blanco cuando se le producen cortes.
Las hojas de esta planta medicinal son angostosamente elípticas hasta de forma lineal, llegando a alcanzar los 12 centímetros de largo. Sus flores son infundibuliformes y crecen hasta los 8 centímetros de largo, el fruto del bellaquillo es carnoso y dehiscente.Este arbusto lo podemos encontrar distribuidos en los valles interandinos, es cultivada de forma ornamental en las provincias de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto y San Martin.

PRINCIPALES USOS MEDICINALES

Bellaquillo
La corteza es preparada en decocción para contrarrestar los vómitos en el individuo, se toma una taza diaria del líquido resultante.
Las semillas son maceradas en una botella de aguardiente con, azúcar, alcanfor, y ajo, el líquido resultante se usa como una pomada externa en las ceremonias de chamanes amazónicos, también se toma una onza de este líquido inmediatamente después de tomar la bebida ayahuasca.
También usamos las semillas como insecticida, triturando y macerando semillas en agua fría, luego le añadiremos jabón y procederemos a darnos un baño con este líquido para acabar con la presencia de piojos y el rasca rasca (picazón en el cuerpo).
Es usada para calmar el dolor producido en los dientes.
Esta planta medicinal es usada frecuentemente para preparar la famosa ayahuasca por los chamanes amazónicos, la ayahuasca es una mescla de raíces de distintas hierbas de la amazonia para preparar un brebaje alucinógeno usado desde tiempos pasados.
Tiene un sabor desagradable.