7 Consejos para superar la timidez

Qué es la timidez y como definirla?

La timidez podemor reconocer en el mejor de los casos cuando una persona es  reservada, y en otras ocasiones se manifiesta como un sentimiento de inseguridad, el miedo a ser juzgado  y que nos limite a actuar de la forman en la que somos realmente, generando y provocando a retraernos totalmente frente a los demas.

La timidez puede ser un producto de una historia de rechazos o también debido a patrones de comportamiento y reglas que fueron parte de la vida desde que éramos niños y aun debido a  desbalances químicos. Sin embargo, no importa cuál sea la fuente de esa timidez, es siempre posible superarla y no hay razón para sufrir eternamente por su causa.

Cuando alguien ha tenido una mala experiencia y no se ha sentido aceptado y peor aún amado, se retrae de manera natural. Igual cosa sucede cuando ha sido desde pequeño(a) motivo de crítica de sus compañeros o de los adultos.

Es posible también heredar la timidez, tengamos en cuenta que un diez por ciento de la población nace con una inclinación hacia la ansiedad extrema, causada por un desbalance de ciertos químicos en el cerebro.
Esa timidez lleva muchas veces a que se crea que tanto hombres como mujeres actúan de manera poco interesada en quien les rodea o con quienes podría existir la posibilidad de una relación.
Consejos para susperar la timidez
Lo que sucede es que un alto porcentaje de hombres y mujeres son tímidos, faltos de experiencia o simplemente tienen temor a las relaciones sociales y por ende aparentan poco interés. No saben qué decir o qué hacer y, peor aún, qué responder cuando alguien se dirige a ellos(as). Las malas experiencias del pasado les hacen pensar que cualquier cosa que hagan o digan podría ser motivo de burla.
La base para superar la timidez es sentirse seguro de uno mismo. Para ello es necesario lucir lo mejor posible y estar convencidos de que somos atractivos y que merece la pena que se nos conozca más a profundidad.
No desestime la posibilidad de enfrentar cualquier limitación que exista en el área de la apariencia física mediante el contrapeso de una personalidad maravillosa, una energía interna que la hace muy vital e intereses que pueden ser compartidos. Recuerde además que existen muchas estrategias que puede emplear y válidas para lograr una imagen mejor con excelentes resultados.

Tan importante como lucir bien es saber mantener una conversación e interactuar con las otras personas, en especial las del sexo opuesto cuando nos sentimos por éstas atraídos. La manera en que una persona se expresa y mantiene una conversación dice mucho de su personalidad, no importa si es tímido o muy espontáneo y sociable.

Por ello es necesario mantenerse activo, interesarse en diversos tópicos y mantenerse informado. Es vital aprender a escuchar, un buen conversador sabe que solo se puede aprender a sociabilizar cuando se permite a los demás que hablen y opinen. Hay ciertas actividades que ayudan a manejar la conversación e interactuar socialmente, una de ellas es la lectura. Si se enamora de una historia, un cuento o un reportaje, será fácil iniciar una charla y podrá descubrir los sentimientos de la persona que le interesa al comentarlos.
Como todo en la vida, aprender a hablar bien requiere de práctica. Intente iniciar una conversación con alguien en el trabajo, el vecindario o en la calle (una tienda, un ascensor, un cine, etc.) cada vez que sea posible. Será una excelente práctica que le permitirá poco a poco sobreponerse a la timidez.

Pánico al amor

Timidez Consejos“Cada vez que la veo salir de casa intento saludarla pero lo único que hago es temblar y sudar la gota gruesa, me escondo y dejo que pase”. ¿Le es familiar el comentario? Unos sudan, a otros les tiemblan las piernas y se ponen rojos, hombres y mujeres sufren ataques de pánico cuando se encuentran con quien les gusta o admiran.

Pero existe una gran diferencia entre sentirse incapaz de dar un primer paso y el terror a la proximidad de alguien que nos gusta. El pánico amatorio es grave pues la ansiedad que causa interfiere con la habilidad de aproximarnos al posible hombre o a la mujer de nuestros sueños. Si este pánico persiste y nos hace
enviar

7 Consejos para superar la timidez?

Consejo 1. Aumente su autoconfianza a través de terapias especiales: charlas, conferencias, libros y actividades de tipo cultural y social.
Consejo 2. Analice las razones. ¿A qué le tiene miedo?
Consejo 3. Actúe en privado e intente verse como quisiera ser. Camine muy recta(o), levante su voz y module frases para iniciar una conversación.
Consejo 4. Imite a quien usted admira. La imitación es una clave para el aprendizaje. Las acciones de otras personas pueden ser una guía de cómo quisiera usted interactuar.
Consejo 5. Haga algo que le permita sentirse satisfecho(a) con usted mismo(a). Inicie un proyecto, aprenda a tocar un instrumento musical. El éxito es un afrodisíaco que hará que lo(a) admiren..
Consejo 6. Intente mejorar siempre su imagen. Un corte de pelo, una indumentaria algo más atrevida que la usual.
Consejo 7. Combata su miedo al rechazo. Espere y acepte la idea de que todos en un momento u otro podemos enfrentar un rechazo. No lo tome como algo personal, piense que usted y esa persona no son el uno para el otro o que no es el momento y siga adelante con su vida buscando una nueva oportunidad.

La  timidez es un mal que sufren más  los hombres a comparacion de las mujeres, pero tanto unos  y otros pueden y deben remediarlo.