5 Alimentos para Cuidar el Corazón

Una dieta saludable promueve la salud del corazón. Mucha investigación ha identificado algunos alimentos que son particularmente beneficiosos para el sistema cardíaco y el cuidado de nuestro corazón.

alimentos cuidado del corazonAlimentos Saludables para el Cuidado del Corazón.

1- Nueces.

Especialmente almendras, nueces y castañas de cajú, contienen compuestos monoinsaturados que promueven la salud del corazón. Los frutos secos también tienen un aminoácido, la arginina, que puede ser convertido por el cuerpo en óxido nítrico, una sustancia que ayuda a dilatar las arterias, de la misma manera que la nitroglicerina, un fármaco utilizado para facilitar un caudal más abundante de la sangre al corazón.

Los frutos secos, especialmente almendras y nueces son una excelente fuente de vitamina E, que tiene una fuerte acción antioxidante, previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y protege las células rojas de la sangre.
También proporcionan una buena cantidad de cobre y magnesio, que son minerales muy beneficiosos para el corazón.

Pero ojo, sólo se debe comer nueces frescas o muy bien guardadas (idealmente en refrigeradores), especialmente en el caso de las nueces vendidas sin cáscara. Por supuesto no es recomendable el consumo de frutos secos salados para mantener un corazón sano y saludable.

2- Proteína de Soja.

Especialmente en lo que se conoce como: edamame o tofu. La sustitución de proteína animal por este tipo de proteína de soja, reduce los niveles de homocisteína, un metabolito cuyo exceso en la sangre aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.
Investigaciones recientes sugieren que los polvos de proteína de soja promueven el desarrollo muscular y lucha contra la inflamación. Se recomienda que la mejor forma de consumir la soya es en forma de tofu, el tempeh y sobre todo como la sopa de miso.
Una advertencia: si usted sufre de hipotiroidismo, no se preocupe de su fuente regular de proteínas, puede cocinar libremente sus alimentos de soya.
Una dieta saludable promueve la salud de su corazón. Mucha investigación ha identificado algunos alimentos que son particularmente beneficiosas para el sistema cardíaco.

3- El Ajo Fresco.

Esta hierba culinaria, usada frecuentemente en la cocina, disminuye la tasa de colesterol “malo”, pero es más eficaz como hipotensor, logra promover la presión arterial normal.
También tiene la capacidad de hacer que las plaquetas de la sangre sean menos pegajosas. Por lo tanto, evita que las plaquetas formen coágulos dentro de los vasos sanguíneos y puedan causar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

4. El Té Verde.

Los polifenoles que se encuentran en el té verde son compuestos ricos en anti-inflamatorios. Diversos estudios evaluaron los efectos del té en una serie de factores de riesgo, incluyendo los niveles de colesterol en la sangre, la acumulación de depósitos de grasa en las paredes arteriales, propensión a formar coágulos y la vulnerabilidad a eventos cardíacos, todos han sido muy concluyentes. Los polifenoles presentes en el té verde lo convierten en un buen protector del corazón, al reducir el colesterol y aumentar el metabolismo de grasas.

5- La Fibra Soluble.

La fibra soluble se encuentra sobre todo en el corazón de las plantas. En el intestino delgado, los residuos de alimentos se aglutinan en la fibra soluble y luego son descargados desde el cuerpo. En el colon, las fibras solubles son atacadas por bacterias. En contacto con el agua, estas fibras se vuelven viscosas y por lo tanto favorecen el deslizamiento de residuos. Actúan como una especie de filtro, y controlan la grasa en el cuerpo, actuando favorablemente sobre la composición del sistema circulatorio. Los frijoles, lentejas, ciruelas y manzanas, son buenos ejemplos de fibra soluble.

Las fibras solubles incluyen pectinas, mucílagos, que forman geles en contacto con el agua. La pectina presente en bayas y en las pepitas de la fruta (especialmente manzanas, peras, uvas), sino también en las encías, limo y algas, son excelentes alimentos para un corazón saludable.

Dejar un Comentario